miércoles, 16 de mayo de 2012

El Mundo entre Guerras 1919-1939

                                          PERIODO DE ENTREGUERRAS

  1. LOS TRATADOS DE PARIS: EL TRATADO DE VERSALLES  
  2. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES.
  3.  LOS FELICES O LOCOS AÑOS 20.  
  4. EL NUEVO ROL DE LA MUJER Y LOS JOVENES.
  5. LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929 Y EL "NEW DEAL" DE LOS EE.UU. 
  6. LOS TOTALITARISMOS: FASCISMO ITALIANO: MUSSOLINI. 
  7. LOS TOTALITARISMOS: NAZISMO ALEMÁN: HITLER.  
  8. EL COMUNISMO. CREACION DE LA URSS Y EL TOTALITARIMO DE STALIN 
  9. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
  10. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.





Se podía dividir en tres etapas:
 
1ª Etapa post Tratado de Versalles: Abarcó los primeros años de la década. Se la denominó los “FELICES AÑOS 20”. El modelo socio-económico que la caracterizó fue el llamado “American way of life”, cuyas principales características fueron:
    • El desarrollo económico, es decir, el aumento de la producción (sistema de trabajo en cadena o taylorismo).
    • El trabajo generalizado.
    • El aumento de la demanda.
    • La sociedad del bienestar. El optimismo hacia el futuro.
 LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES
Siguiendo los 14 puntos prpuestos por Woodrow Wilson presidente de los EE.UU los paises se organizan con la finalidad de mantener la paz,  impulsar la democracia y el derecho a la autodeterminacion de los pueblos.  Sin embargo esta organizacion carecera de fuerza ya los EE.UU no participaron de ella y las grandes potencias triunfadoras de la Primera Guerra no respaldaron el accionar de la Sociedad en contra de las politicas agresivas y violenta que algunas potencias estaban desarrollando en Europa, Africa y Asia.



2ª Etapa: Coincidiría con los años finales de la década. Aparecen síntomas importantes de la crisis:
    • La búsqueda del dinero fácil, llevaba a muchos inversores, a especular en la bolsa.
    • La superproducción agraria e industrial, originó grandes cantidades de stocks, a los que no era posible darles salida, lo que provocó la caída de los precios de los productos industriales y agrarios.
3ª Etapa: Es el “Crac” bursátil del año 1929. Es decir, el 24/10/1929, miles de accionistas intentan vender sus acciones al mismo tiempo, lo que hundió el precio de las acciones. Cundió el pánico en la Bolsa de N.York en Wall Street, que tuvo que cerrar. Lo mismo hicieron los bancos de todo EEUU., que empezaron a retirar los capitales invertidos en todo el mundo, lo que supuso la ruina de muchos bancos o empresas en Europa. Fue el origen del periodo conocida como: GRAN DEPRESIÓN, caracterizado por:
    • El cierre de muchas fábricas.
    • El incremento desproporcionado del paro.
    • La pérdida de poder adquisitivo.

  • EEUU.: LA GRAN DEPRESIÓN.
  • En 1932, Franklin D. Roosevelt, del partido demócrata, ganó las elecciones a la presencia de EEUU. En contra de las ideas republicanas, propuso un nuevo tipo de economía capitalista: EL NEW DEAL (Nuevo Trato), se trataba de aumentar la demanda (Teoria de Keynes) para que agricultores e industriales, volvieran a producir y vender con normalidad. Como interviniendo el estado en la economía.
    Así pues, las medidas que adoptó el presidente fueron: Saneó y estableció el control del Estado sobre los bancos y les obligó a facilitar préstamos con intereses bajos, para incitar a los empresarios a iniciar o ampliar sus negocios.
    Facilitó subsidios a los campesinos y les obligó a reducir sus cosechas. Cuando no hubo exceso de producción, los precios se normalizaron.
    Invirtió grandes cantidades presupuestarias en obras públicas, con lo que dio trabajo a muchos parados: cuando descendió el paro, hubo más gente que pudo comprar productos y las fábricas volvieron a producir, creando nuevos puestos de trabajo.
    El rearme y la movilización militar a que obligó la II G.M. acabaron con la crisis. EEUU. Volvía a convertirse en la fábrica de los aliados.
    FASCISMO ITALIANO: MUSSOLINI.

    Tras la I G.M. se dio una crisis económica muy dura en Italia (a pesar de haber de ser uno de los países vencedores).
    En el norte de Italia, la zona más rica, estallaron entre 1919 y 1921, revoluciones obreras y campesinas.
    En ese contexto económico y social, apareció la figura de Benito Mussolini y sus “fasci di combattimento” (escuadras uniformadas, llamadas camisas negras, reclutados entre ex-oficiales del ejercito, pequeños burgueses arruinados, obreros y campesinos sin trabajo, que se dedicaban a atacar violentamente a los sindicatos obreros y a los partidos izquierdistas, socialistas y comunistas).
    En 1922, Mussolini y sus camisas negras aplastaron con violencia una huelga general y exigieron en el Parlamento (siendo sólo 22 diputados de 500) al rey Victor Manuel III, que le concediera el cargo de primer ministro, y para presionar a dicho rey, amenazó con una Marcha sobre Roma. El rey presionado por latifundistas, industriales y mandos del Ejército accedió a nombrar primer ministro a Mussolini.
    A partir de 1925 y tras unas elecciones que ganó utilizando la violencia, estableció un gobierno dictatorial basado en:

    La supresión del parlamento y de los partidos políticos.

    La supresión de los sindicatos y la prohibición de huelgas.

    La supremacía del estado.

    La economía capitalista. Las grandes empresas privadas protegidas (con subvenciones y pedidos estatales). Tendencias a la autarquía.

    La concentración del poder en manos del Duce.

    NAZISMO ALEMÁN: HITLER

    Tras la I G.M. Alemania era un país vencido, con pérdidas territoriales y obligado al pago de fuertes reparaciones de guerra.
    Se estableció (tras la huida del Kaiser Guillermo II y la desaparición del Imperio Alemán) la REPÚBLICA DE WEIMAR. Durante este gobierno, estallaron revoluciones dirigidas por espartaquistas-comunistas, que fueron sofocadas.
    En 1925 las elecciones que se celebraron fueron ganadas por los partidos conservadores que dieron la presidencia a Hidenburg.
    Las repercusiones del “CRAC” de 1929 y la GRAN DEPRESIÓN que le siguió, hundieron la industria y la banca (retirada del capital estadounidense) y surgió el malestar social. Como en Italia, los grandes industriales y terratenientes temieron una revolución comunista, por ello apoyaron al Partido Nacional Socialista Alemán de Trabajo (NSDAF o nazi) dirigido por Adolf Hitler. Los nazis habían organizado unas fuerzas paramilitares (Secciones de Asalto) con las que atacaban a sindicatos y partidos de izquierda.
    Tras las victoriosas elecciones de 1932 fue nombrado canciller por Hidenburg en 1933. Tras la muerte de éste en 1934, Hitler asumió todos los poderes y estableció una dictadura, cuyas bases eran :
    UN PUEBLO. (EIN VOLK). El pueblo alemán, representante de una raza superior, la aria, lo que origina el racismo.

    UN IMPERIO. (EIN REICH). Una gran nación alemana que abarcaría todas las tierras donde vivieran alemanes. Esta idea originaria la teoría del espacio vital.

    UN LIDER. (EIN FUCHER) que acaparaba todo el poder. Así que se eliminaron los partidos políticos, los sindicatos y el Parlamento o Richstag. Instrumento de su poder, fue la policía (GESTAPO) que se hacía obedecer mediante el terror.

    LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    España desde el siglo XVIII vivia una paulatina y sostenida decadencia.  Su poder como potencia imperial, colonial hegemonica se habia acabado y los ultimos vestigios de su otrora pasado fueron sepultados por los EE.UU en la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898.   España vivio entonces una enorme crisis social, politica y economica que provoco la caida de la monarquia y la instauracion de dictaduras y posteriormente la llamada Republica.   En este contexto España se divide en quienes eran partidarios de establecer una republica de corte socialista y marxista y los otros (militares y partidarios de la derecha politica)) que buscaban mantener las tradiciones de una España catolica y monarquica llamados los nacionalistas.    Ambos grupos se enfrentan en una cruenta guerra civil.  La Republica fue apoyada por la URSS de Jose Stalin y Francia.  En cambio Los Nacionalistas encabezados por el general español Francisco Franco era apoyado por Hitler y Mussolini. Aqui los Nazis ponen a prueba sus nuevas armas y estrategias que luego pondran en practica en la Segunda Guerra Mundial.   Por lo tanto la Guerra Civil Española es considerada un laboratorio en donde se ensayo la segunda guerra mundial.






    Video el Mundo Entre Guerras


    Haga clic para ver Presentacion SlideShare (PowerPoint) sobre el Mundo entre Guerras







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario